Aspectos da pedagogia modernista de Mário de Andrade na correspondência com a vanguarda argentina

Autores/as

  • Erorci Ferreira Santana Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP)

DOI:

https://doi.org/10.35921/jangada.v1i19.352

Palabras clave:

Mário de Andrade, Epistolografia, Circulação cultural , Pedagogia modernista, Intercâmbio poético

Resumen

PEDAGOGÍA MODERNISTA: UN PÉNDULO ENTRE EL ORGULLO Y LA HUMILDAD

 

 

RESÚMEN: El polifacético autor Mário de Andrade produjo, al largo de su vida literaria, una correspondencia activa monumental, dirigida a epistológrafos brasileños y extranjeros. Esa escrita epistolar, en la cual el epistológrafo declara como modus operandi el “orgulho de jamais aconselhar”, se inscribe como herramienta de doble valor. Tanto sirve al proyecto de desarrollo crítico de la escrita vanguardista brasileña, por medio de un necesario intercambio de ideas, como a la defensa pedagógica de sus bases estéticas demoledoras y antropofágicas, diferenciadas del canon literario de matriz europea. En este ensayo, comento la circulación de ideas sobre el arte poético entre vanguardistas brasileños e hispano-americanos y, en esta senda, destaco y analizo, en su contexto de producción y fundamentos programáticos, una pequeña parcela del acervo epistolario integrado por las cartas del poeta paulista y de sus interlocutores, la cual es aquella cambiada con el autor argentino Luis Emilio Soto, en la década de 30 del siglo pasado.

 

PALABRAS-CLAVE: Mário de Andrade; escrita epistolar; circulación cultural; pedagogía modernista; intercambio poético.

Citas

ANDRADE, Mário de. “A escrava que não é Isaura”. In: Obra imatura. São Paulo: Círculo do Livro, s.d.

ANDRADE, Mário de. “Prefácio interessantíssimo”. In: Pauliceia desvairada a Café (Poesias completas). São Paulo: Martins, 1972.

ANTELO, Raúl. Na Ilha de Marapatá (Mário de Andrade lê os hispano-americanos). Brasília: Hucitec/INL/Fundação Nacional Pró-memória, 1986.

ARTUNDO, Patrícia Maria. Correspondência Mário de Andrade & escritores/artistas argentinos (Organização, introdução e notas: Patrícia Artundo. Trad.: Gênese Andrade). São Paulo: Edusp, 2004.

BAKHTIN, Mikhail. Problemas da Poética de Dostoiévski. Tradução: Paulo Bezerra. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2015.

CANDIDO, Antonio. Mário de Andrade. Revista do Arquivo Municipal. São Paulo, v. CVI, n. 106, p. 69, jan.-fev. 1946. (Edição fac-similar. Departamento do Patrimônio Histórico, São Paulo, 198, 1990).

DIAZ, Brigitte. O gênero epistolar ou o pensamento nômade – Formas e funções da correspondência em alguns percursos de escritores no século XIX (Trad. Brigitte Hervot, Sandra Ferreira). São Paulo: Edusp, 2016.

DUARTE, Paulo. Mário de Andrade por ele mesmo. São Paulo: Hucitec/Secretaria Municipal de Cultura, PMSP, 1985.

HAROCHE-BOUZINAC, Geneviève. Escritas epistolares. Tradução Ligia Fonseca Ferreira. São Paulo: Edusp, 2016.

MONEGAL, Emir. R. Mário de Andrade/Borges – Um diálogo dos anos 20. São Paulo: Perspectiva, 1978.

MORAIS, Marcos Antonio de. Epistolografia e projeto nacionalista em Mário de Andrade. In: Revista Gragoatá. Niterói, n. 15, 2003, p. 55-67.

MORAES, Marcos Antonio de. Orgulho de jamais aconselhar – A epistolografia de Mário de Andrade. São Paulo: Edusp, 2007.

NEVES, Angela das. Monteiro Lobato e a Literatura Hispano-americana. Jornal O Lince. Aparecida, SP. Disponível em <http://www.jornalolince.com.br/2011/arquivos/letras-monteirolobatoliteraturahispanoamericana-edicao040.pdf>. Acesso em 14, agosto, 21.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Ferreira Santana, E. (2022). Aspectos da pedagogia modernista de Mário de Andrade na correspondência com a vanguarda argentina. Jangada crítica | Literatura | Artes, 10(1), 109–129. https://doi.org/10.35921/jangada.v1i19.352